Backgammon, desde oriente desde siempre

Tablero de backgammon

El backgammon es un juego para dos jugadores conocido en Persia y Oriente Medio como nard. Era parecido al juego romano ludus duodecim scriptorum, al que Nerón le gustaba mucho jugar y apostar.

En el siglo I d.C. fue denominado tabula (tabla) y con esta denominación fue recogido más tarde en el libro de Alfonso X, el Sabio, Libro de ajedrez, dados e tablas.

Más tarde, en el siglo XVIII, recibe el nombre de backgammon en Inglaterra, porque en ocasiones, las fichas han de retroceder. En España se llamaba chaquete, pero posteriormente se adoptó el nombre inglés.

Según una leyenda india, un sabio llamado Qaflan inventó el backgammon de forma que representaba el curso de un año: los 24 puntos eran las 24 horas del día, los 12 puntos de cada mitad del tablero representaban los 12 meses del año y los signos del zodiaco, las 30 piezas eran los días del mes, los dos dados, el día y la noche, y la suma de siete puntos de las caras opuestas de los dados, los días de la semana y los planetas del sistema solar que se conocían entonces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.