La petanca es un juego de bolas que, tal como se conoce hoy en día, tiene su origen en Francia en 1907. Se juega con bolas de hierro que deben ser lanzadas hacia una bola más pequeña de madera que sirve de blanco. Gana quien más se aproxime a esta bola de madera.
Sin embargo, la petanca viene siendo una variante de un tipo de juegos, conocidos como juegos de bolas, que son mucho más antiguos. En la Antigua Grecia, hacia el 300 a.C., un médico llamado Oribaso de Pérgamo, describía unos ejercicios que practicaban los ancianos por ser un buen ejercicio para el cuerpo y la mente. Lo que hacían, era lanzar bolas lo más lejos posible.
Los antiguos romanos jugaban una variante que consistía en lanzar bolas hacia una meta fija. Lo jugaban las legiones del César y extendieron el juego por toda Europa.
La petanca tiene fama de ser un juego para jubilados, pero lo cierto es que hay una federación española de petanca y campeonatos internacionales. Es juego con mucha historia que hoy en día practica gente de todas las edades. Aunque oficialmente se juega con bolas metálicas, también hay en el mercado juegos de petanca para niños con bolas de plástico.