Es muy frecuente encontrar los juegos de mesa tradicionales en tableros combinados, es decir, que por un lado hay un juego y por el otro, otro juego. Esto es cuando son reversibles, pero también pude haber dos juegos en una misma cara del tablero. Una de las combinaciones más frecuentes es la del parchís y la oca.
Sin embargo, aunque pueda parecer algo propio de nuestros días, no hay nada nuevo bajo el sol. Por eso quería compartir esta foto que he encontrado de un tablero de solitario construido en madera de nogal, que está rodeado por el juego de la oca en marfil. Es un tablero del siglo XVIII, de Alemania, donde se conocía el solitario como el «juego del ermitaño». No está mal pensado combinar estos dos juegos. Así, quien tenga este tablero, puede disfrutar con él tanto cuando está solo como cuando está acompañado.
Los juegos tradicionales de mesa se pueden encontrar hoy en día en infinidad de formas y materiales, pero también hay se encuentran réplicas de diseños antiguos. Hay auténticas maravillas en madera, ideales para regalos especiales a personas que les gusten los juegos de mesa. En realidad, algunos son tan bonitos, que son ideales para cualquiera que tenga cierta sensibilidad por la belleza y las cosas bien hechas.